domingo, enero 17

Hablando de Usha

El viernes nos reunimos en la biblioteca para hablar sobre Usha, la novela de María Reimóndez que leímos durante las Navidades.
Los chicos y chicas del primer ciclo coincidieron en apuntar que la estructura de la novela les había complicado bastante su lectura. No están demasiado acostumbrados a los saltos espacio-temporales y a una narración que no es lineal. Algunos echaban en falta un final que fuera claro.
Entre los aspectos positivos del libro destacan la personalidad de la niña, el sentido de la amistad, de la solidaridad, del entendimiento entre las culturas y los idiomas, el reflejo de la vida en la India y la historia, dentro de la historia, de la chica a la que sus padres no dejan estudiar porque pretenden casarla con alguien que no quiere.
El libro nos sirvió también para volver a recordar la catástrofe del Prestige, cuyo recuerdo permanece fresco en alumnos y alumnas que apenas tenían 5 o 6 años cuando ocurrió.
Un aspecto que generó muchas conjeturas fue la identidad del padre de Usha; que si estaba en la cárcel, que si era un amigo de la madre, que si la madre de Usha no quería que se conocieran...

Una vez acabada la reunión los chicos y chicas quedaron intrigados por saber cuál es el siguiente título que vamos a leer y aunque quedamos en que ya les avisaría en breve, lo cierto es que para la próxima reunión solo van a tener que sentarse lo más comodamente posible y escuchar.